Get Adobe Flash player

Almacenamiento masivo 1. 28/02/2013

Almacenamiento masivo I

Que a todos se nos llenan los discos es una realidad lamentable. Y en muy poco tiempo. Compramos otros más grandes que instalamos en nuestros equipos y de nuevo se repite el proceso. En las empresas ocurre lo mismo: los servidores que adquirimos con visión de futuro acaban sin espacio; nuestros sistemas de backup cada vez tardan más en realizar las copias por los incrementos del volumen a salvar, y nos quedamos sin sitio para almacenarlos.

 

La solución evidentemente pasa por las cabinas de discos: esos carísimos sistemas de almacenamiento que pueden ir creciendo y creciendo a medida de nuestras necesidades. No es facil tener una en casa, y cuando te hacen una entrevista para tu primer trabajo, si te preguntan al respecto tienes que responder con evasivas: ¿¿como pretenden que tenga experiencia en este tema?? ¿Montandome un rack en mi cuarto?

-Pues si, ¿por qué no? Quizá no es necesario tener un armario dedicado, con varias TB disponibles de discos SAS, pero podemos aprovechar un viejo PC y los discos duros que ya no usamos para hacernos una NAS, o mejor aún una SAN; aprender a usar estas tecnologias y ganar espacio util.

Vamos a repasar un poco la teoria: las NAS (Network Attached Storage) son simples servidores de almacenamiento que tenemos en nuestra red. Suelen usar los protocolos NFS, o CIFS. Al compartir una única LAN se suelen generar cuellos de botella en los accesos a los datos: no son la solución más rápida.

 

La alternativa SAN (Storage Area Network) consiste en crear otra red de alta velocidad, entre los Servers y la SAN, independiente de la que usan las estaciones clientes. Esto se puede conseguir con tecnologia Fiber Channel, o para nuestro laboratorio domestico con cableados y switchs a 1GB. El protocolo iSCSI con el que se comunican los servidores directamente con los discos de las SAN, hace que los rendimientos sean muy semejantes a si fueran discos locales.

Recomiendo leer los articulos http://www.guillesql.es/Articulos/Almacenamiento.aspx y los liks que incluye del mismo autor.

 

Hay abundante soft disponible, pero entre los gratuitos destacaría Starwind sobre servidores de Microsoft y Openfiler o FreeNass corriendo sobre máquinas Linux. En la próxima publicación haré una comparativa entre estos productos, e incluire una breve guia de instalación.

MSITA_member_logo_small

 

CiscoAzulPequeno1JPG

 

Centro Certificador Oficial

PrometricPeq

 PVTC2

CATC logo rgb 10

 

CambridgePeq

SELLO DE CALIDAD

200EFQM

SÍGUENOS EN:

  • Facebook Page: 133981583345368
  • Google+: 103277184850349854249
  • Twitter: @ftajamar
  • YouTube: FTajamar